Mandilitas Lindas estamos muy emocionadas con esta reflexión que nos compartió nuestra amiga Miss Pamm sobre los ambientes de aprendizaje y la importancia que tienen en nuestro día a día como docentes, continua leyendo, sabemos que será de tu agrado el leer sobre este tema tan interesante.

Los ambientes de aprendizaje. Si, acuérdate amiks, seguramente abordaste este tema durante tu formación docente… leíste a varios autores como a las fabulosas Jakeline Duarte y Frida Diaz Barriga y pudiste comprender que podemos construirlo con las interacciones y relaciones entre nuestros niños y niñas y nosotras, la disposición de los objetos y/o mobiliario, los colores, las formas, olores, citando a Wilson… es decir todo lo que nos rodea en nuestra aula ya sea tangible o no, pero… ¿alguna vez has pensado en tu sentir como docente mas allá de tu labor? Si, me refiero a como te sientes en ese espacio que también es tuyo, para ti, creo que no lo has pensado a fondo ¿verdad?

Nuestros niños y niñas son lo mas importante en nuestra profesión y eso no esta en debate, sin embargo, ¡debemos empezar a darnos nuestro lugar como docentes de forma explicita amiks! Si, nuestros pequeños y pequeñas valen al 100 ¡pero nosotros también!

Es super común escuchar que nuestros entornos escolares deben cumplir con ciertas características, pero lo profesional no esta peleando con un lugar agradable y que nos haga sentir en casita porque al final de cuentas nuestra aula es como nuestro segundo hogar y que bonito poder sentirnos así, ¿no? si hacemos cuentas pasamos de cuatro horas en adelante los cinco días de la semana por 200 días cada año, así que dejar funcional y bonito nuestro salón es una inversión de tiempo, esfuerzo y una parte de nuestros ahorros que vale completamente la pena, te lo juro amiks!

los ambientes de aprendizaje miss pamm

A todos nos ha pasado que vemos en redes sociales o en alguna plaza un espacio divino que hasta se siente que nos jala para entrar, y hasta llegamos a decir “¡yo de aquí no saldría jamás!”, ¡te imaginas sentirte así en el trabajo? el sueño para muchas pero afortunadamente es un sueño que si podemos alcanzar, ¡que emoción!

Yo siempre soy la primera en compartir con ustedes una visión realista de nuestro labor y de hablar de las altas y bajas que día a día podemos experimentar, y se perfectamente que la carga administrativa jamás termina, al contrario, parece que crece a pasos agigantados, los problemas que en todos los espacios se suscitan acá no faltan y a veces queremos que eso termine e ir a nuestro lugar seguro, pero. ¿por que no hacer de nuestro espacio profesional uno de nuestros lugares seguros?

Cada quien trabajamos en contextos, condiciones y posibilidades distintas, pero te aseguro amiks que todas empezamos por lo mas difícil que es tomar la decisión de “hacer algo” , no te hablo de comprar miles de productos de esos que nos enamoran en las redes sociales, no necesitamos lo mas caro de la vida, ¡nuestra creatividad e imaginación son infinitas e impresionantes cuando las dejamos salir a divertirse! Anímate y empieza con detalles chiquitos, forra tu escritorio del color que a ti te encante, colocar un letrero con tu nombre porque esa aula también es tuya, tal vez una plantita artificial por si eres despistada como yo jajaja, con recortes de pedacitos de hojas de colores de las que siempre nos sobran anímate a hacer una recta numérica, con tus manitas poco a poquito dale tu toque a ese espacio en el que tu apoyas a tus niños y niñas se desenvuelvan integralmente, ellos están creciendo y se están llevando lo mejor de ti, ellos merecen un espacio tan agradable que al entrar digan “¡amo mi salón!” y no me refiero solo a lo estético, pero bien dicen que de la vista nace el amor, super cierto que es, tus niños y niñas y tu merecen un espacio a la altura de sus emociones, a la altura de sus aprendizajes, sus risas, sus descubrimientos… ¡tus niños y niñas merecen el espacio de sus sueños, y tu tienes el pincel y los colores que lo pueden hacer realidad!

Los ambientes de aprendizaje

A tu ritmo, a tus posibilidades, miss, ¡comprende que eres valiosa y mereces tener un espacio seguro en el trabajo de tus sueños!

Con cariño, Miss Pamm

Mandilita Linda como siempre deseamos que este articulo sobre los ambientes de aprendizaje te sea de mucha utilidad para que logres hacer de tu espacio un lugar confortable para ti y para tus alumnitos. Escríbenos en los comentarios que más sugieres para hacer cómodo tu salón de clases en el día a día.

No olvides compartir este contenido en tus redes sociales, te invitamos a que cheques nuestra sección de ofertas para el día de la educadora. Mantente atenta a los siguientes artículos que estaremos compartiendo en nuestro apartado de Blog de Mandilito Lindo.