¿Estás preocupada de que en esta nueva modalidad de clases a distancia tus alumnitos pierdan el interés de aprender cosas nuevas? ¿Te gustaría conocer unos tips eficientes para realizar actividades de preescolar a distancia? Para descubrir cómo hacer una gran clase virtual sólo sigue leyendo hasta el final esta serie de increíbles tips para clases virtuales de preescolar.

Por lo regular los niños necesitan de mucho cuidado y atención para que se mantengan con interés en una clase, ya que por naturaleza son muy curiosos y fácilmente se pueden distraer.

En casa por lo regular tienen a su alcance muchos medios de distracción como pueden ser juguetes o el mismo dispositivo electrónico en el que están viendo la clase y que pueden activar alguna otra función sin querer si sus papás no se encuentran cerca. La buena noticia es que hemos encontrado unos tips para clases virtuales de preescolar que al ser aplicados te ayudarán a que tus alumnitos se mantengan atentos a tus clases y a que no se olviden de ti ahora que no tienen una interacción personal en el aula del jardín de niños.

1.- Utiliza videos y material de apoyo atractivo en tus clases.

A tus alumnitos les encanta ver caricaturas y dibujos animados llamativos en su tiempo libre, así que en tus clases virtuales trata de utilizar personajes que estén de moda en las caricaturas que actualmente la mayoría ve, de esta forma prestarán atención a lo que quieras comunicarles.

2.- Realiza reuniones virtuales con tus alumnitos.

Una de las ventajas de la tecnología es que nos acerca a nuestros seres queridos, por esta razón es necesario que ahora que tus alumnitos y tú no pueden interactuar en forma física, realices de vez en cuando reuniones grupales (fuera de la dinámica de clases) en las que todos puedan convivir, puedes ingeniarte algún juego para ir creando lazos de amistad entre ellos.

3.- No dejes pasar su cumpleaños y mándales un vídeo o audio, de manera personal para felicitarles.

Igual que explicamos en el punto anterior para crear un vinculo cercano pero ahora entre tus alumnitos y tú, es importante que de manera individual sientan que estás atenta a cómo se encuentran y que los recuerdas de manera especial y su cumpleaños es un buen momento para que se sientan especiales.

4.- Utiliza la retroalimentación positiva al momento de revisar sus tareas.

Procura que las notas y mensajes que reciban tus alumnitos después de mandar un trabajo sean de preferencia positiva, de esta forma se sentirán motivados para esforzarse si cometieron alguna equivocación en su tarea o actividades y no perderán el interés de seguir aprendiendo.

Sabemos que es tedioso el mantener la atención de alumnos tan pequeños en una clase sobre todo virtual, por eso cuando los veas distraídos puedes integrar en tus planeaciones del preescolar alguna que otra actividad recreativa para que captes su atención nuevamente y retomen con más entusiasmo la actividad con la que estaban aprendiendo.

5.- Decora un pequeño espacio en tu casa donde puedas videograbarte para impartir una clase.

Para que tus alumnitos se sientan como en el salón de clases y recuerden que te deben de poner atención es indispensable que acomodes y decores un espacio de manera que tengan presente que se encuentran en su aula virtual y que es momento de aprender, esto te ayudara también a ti para que designes un espacio de tu casa como tu nueva área de trabajo. Igualmente importante es que tú te sigas presentando como su maestra, lo cuál implica que no debes dejar de lado tu mandil, bata o casaca ya que de esta manera tanto tu mente como la de los niños se teletransportará al aula del jardín de niños y psicológicamente será más fácil que todos se adapten a esta nueva normalidad. Al inicio de tu sesión o clase virtual no olvides empezar de la manera más natural, como la harías en tu aula ya sea primero con la fecha, los buenos días, cantar alguna canción o con cualquier forma especial con la que solían comenzar el día.

6.- Mándales un audio de manera esporádica, deseándoles que pasen un buen día.

Con la misma intención de que se refuercen los lazos entre tú y tus alumnitos es muy importante que de vez en cuando reciban noticias tuyas, y que mejor que un simple saludo de buenos días para que te recuerden con cariño.

7.- Incluye en tus clases actividades recreativas y divertidas fuera de lo cotidiano.

Sabemos que es tedioso el mantener la atención de alumnos tan pequeños en una clase sobre todo virtual, por eso cuando los veas distraídos puedes integrar en tus planeaciones del preescolar alguna que otra actividad recreativa para que captes su atención nuevamente y retomen con más entusiasmo la actividad con la que estaban aprendiendo.

8.- No sobrecargues de actividades a tus alumnitos.

 

En estos tiempos de pandemia y coronavirus se sugiere que no sobrecargues de muchas tareas a tus alumnitos sobre todo porque al estar en casa y no estar saliendo mucho a realizar otras actividades al aire libre se pueden sentir estresados en algún momento y el aprendizaje les puede llegar a parecer algo tedioso y aburrido en lugar de emocionante.

Esperamos que estos tips para clases de preescolar hayan sido útiles para darte una idea de cómo ir adaptando la forma de aprendizaje a esta nueva modalidad de clases virtuales.

¿Qué otros tips sugieres que puedan resultar de utilidad para las educadoras? Déjanos tus comentarios y no olvides compartir este articulo con otras educadoras apasionadas que necesiten ideas para preparar sus clases virtuales para el preescolar.